Software colaborativo
Software colaborativo o groupware se refiere al conjunto de programas informáticos que integran el trabajo en un sólo proyecto con muchos usuarios concurrentes que se encuentran en diversas estaciones de trabajo, conectadas a través de una red (internet o intranet).
Tipos de colaboración
El software colaborativo se puede dividir en tres categorías : herramientas de colaboración-comunicación, herramientas de conferencia y herramientas de gestión colaborativa o en grupo.4
- Herramientas de comunicación electrónica que envían mensajes, archivos, datos o documentos entre personas y facilitan la compartición de información (colaboración asíncrona), como por ejemplo:
- Correo electrónico.
- Correo de voz.
- Publicación en web.
- Herramientas de conferencia que facilitan la compartición de información, de forma interactiva (colaboración síncrona), como por ejemplo:
- Conferencia de datos - PC en red que comparten un espacio de presentación compartido que cada usuario puede modificar.
- Conferencias de voz - teléfonos que permiten interactuar a los participantes.
- Conferencias de video (o audio conferencia) - PC en red que comparten señales de audio o video.
- Salas de chat o mensajería instantánea - una plataforma de discusión que facilita el intercambio inmediato de mensajes.
- Sistemas para facilitar reuniones - un sistema de conferencias integrado en una sala. Estas salas suelen disponer de un avanzado sistema de sonido y presentación que permite una mejor interacción entre participantes en una misma sala o entre salas separadas. Ejemplos de ello son los sistemas de soporte a decisiones.
- Herramientas de gestión colaborativa que facilitan las actividades del grupo, como por ejemplo:
- Calendarios electrónicos - para acordar fechas de eventos automáticamente y enviar notificaciones y recordatorios a los participantes.
- Sistemas de gestión de proyectos - para organizar y hacer seguimiento de las acciones en un proyecto hasta que se finaliza.
- Sistemas de control de flujo de actividad - para gestionar tareas y documentos en un proceso organizado de forma estructurada (burocracia).
- Sistemas de gestión del conocimiento - para recoger, organizar, gestionar y compartir varios tipos de información.
- Sistemas de soporte a redes sociales - para organizar las relaciones de colectivos.
La web semantica
La Web 2.0 est a marcando el rumbo de Internet hoy en d a. Se basa en que los usuarios no se limitaran a acceder a informaci on que ya existe en la red, sino que tambi en se les brinda la posibilidad de generarla. En los ultimos a~nos, la Web 2.0 se ha hecho bastante popular y casi todos los usuarios de Internet la utilizan asiduamente.
Pero esta gran ausencia de usuarios provoca a su vez una cantidad enorme de informaci on que crece d a a d a. Toda esta informaci on actualmente se encuentra poco o mal organizada, creando un caos informacional.
Para que la Web 2.0 siga creciendo, en necesario avanzar y dotarla de sem antica, ya que de otra forma poco m as quedar a por hacer en la web 2.0 que copiar proyectos que ya existen.
Dotando de sem antica la Web 2.0 conseguir amos mayor abilidad de los contenidos, y por lo tanto dar amos con anza a los usuarios. La sem antica puede aportar grandes bene cios a la Web 2.0 actual que tendr a que reinventarse para poder avanzar.
La evoluci on de la web sem antica pretende hacer posible escenarios que actualemte no son alcanzables por la Web 2.0. Con esta evoluci on de la web permitir amos a las m aquinas entender el signi cado sem antico de la informaci on que hay en la web. De forma que los agentes podr an realizar tareas autom aticas y facilitar infomaci on util al usuario.


TALLER - 1 Alumno
- Observe el video
- Analise la forma de construir una red semantica informatica y elabore un documento en el cual detalle todos los pasos
- Elabore un documento en el cual realice una 3 comparacion puntuales entre las red semantica y las redes sociales
- al finalizar envie el documento al mail jorgetobarccc@gmail.com
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